Bogotá: miniguía de la ciudad con el colectivo Techsound durante el festival Bogotrax

Écrit par Erwan Lecoup
Le 07.02.2022, à 11h18
04 MIN LI-
RE
Écrit par Erwan Lecoup
Con motivo del festival Bogotrax organizado en la capital colombiana, Trax fue a conocer a Sonico: DJ, productor y miembro fundador del colectivo Techsound. Tras una pausa de dos años debido a la pandemia, el evento vuelve del 10 al 20 de febrero de 2022 en Bogotá. Es la oportunidad perfecta para compartir los mejores lugares de la ciudad en un ambiente 100% colombiano.

Evento de vanguardia en la escena underground colombiana desde 2004, Bogotrax es de todos los que quieren poner su piedra en el edificio. “Es una plataforma y laboratorio social-artístico que se apoya en la cultura musical para su ejecución por toda la ciudad. Bogotrax es independencia, autogestión y transmisión de saberes“, resume Sonico. Cada año el evento es diferente, queriendo reinventarse y adaptarse a la actualidad a través de su programación.

Cuna de la música underground colombiana

Bogotrax no es sólo un festival centrado en la organización de fiestas, sino que se apoya en ellas para proponer numerosas actividades como: talleres, recorridos urbanos, recuperación del espacio público, puesta en valor de nuevos talentos, acción en los barrios, jornadas en las cárceles, etc. “La fiesta es solo uno de los aspectos del evento“, dice el DJ fundador de Techsound.

Si Bogotrax tiene la reputación de ser un evento underground, es por sus iniciativas que forman parte de una red de colaboración donde el intercambio de conocimientos es fundamental en un marco de inclusión y libre pensamiento. “Underground porque allí se descubren y exponen expresiones interdisciplinarias que no predominan habitualmente y que necesitan un espacio de interacción“, explica Sonico. “Si la música electrónica es el eje unificador primordial del festival pero no exclusivo. La trascendencia va más allá de los estilos y se centra más en la expresión artística como muchas veces ideológica”.

Bogotrax fue la cuna de la música underground de muchos géneros que luego se desarrollaron en la ciudad: techno, hardtechno, acid, hardcore, hardtek, drum’n’bass, jungle, breakbeat, industrial, noise, pero también rock, fusión, hip-hop, cumbia, punk y más…

Buenos planes en la ciudad de Bogotá

Dado que Bogotrax es un acontecimiento cultural que se extiende a lo largo de 10 días, es la oportunidad perfecta para descubrir la ciudad paseando por sus calles entre dos eventos. Sonico nos da una visión general de la capital, que se encuentra a 2.600 metros de altitud.

1. El lugar de la street-food:
Chicharron Unilago

El famoso chicharrón: un corte de panza de cerdo con piel, carne y grasa. Para encontrar este famoso quiosco, diríjase al lado de Unilago, en el norte de la ciudad, en un parque ubicado entre la calle 77 y la carrera 15.

2. El restaurante único:
Beograd-Belgrado

El restaurante serbio Beograd-Belgrado en el barrio de La Macarena. Podrá disfrutar de una deliciosa, auténtica y exclusiva cocina serbia, gestionada por su propietaria Katarina Markovich.

Dirección: Cl 26b ##4A-16.

3. La más bella visita cultural:
Street-art & graffiti

Empápate de la cultura del arte callejero paseando por el centro de la ciudad en busca de murales de grafitis. Algunas de las mejores obras están en el barrio histórico de La Candelaria, Teusaquillo, la Avenida El Dorado, el Parque de Los Periodistas Gabriel García Márquez, o en la intersección de la Calle 80 con la Carrera 83. La ciudad ha sido nombrada la capital latinoamericana del grafiti.

4. La tienda de vapeo más cool:
Kaftan

Kaftan es una marca de diseño de chaquetas 100% colombianas. Tienen diseños originales muy chulos, con modelos de hombre y mujer, así como de género neutro. La tienda está situada en el barrio Chapinero.

Dirección: Ak. 7 #72 a – 64.

5. La tienda de discos imprescindible:
La Roma Records

No hay muchas tiendas de discos en Bogotá. La Roma Records es quizás una de las más conocidas por su variedad y selección, aunque no es una tienda de música electrónica.

Dirección: Tv. 17a Bis #3621.

6. La sede del partido:
Radio Berlín

En Bogotá, no hay muchas discotecas para salir de fiesta. Muchos colectivos organizan fiestas en lugares diferentes cada vez. Aquí, la fiesta no depende tanto del lugar como de la persona que la organiza… Uno de los mejores lugares para salir de fiesta solía ser el Klan Club, pero cerró durante la pandemia. Hoy en día, el mejor club es Radio Berlín, porque es un lugar donde se puede encontrar, sin pretensiones, cualquier tipo de música underground.

Dirección: Carrera 8 #19-75.

7. Y después del festival…

Colombia es un paraíso en cuanto a destinos turísticos. Una visita obligada es Capurganá, una pequeña ciudad cercana a la frontera con Panamá situada entre la exuberante selva y el mar turquesa. Las playas de Nuquí, en la costa pacífica del país, también merecen una visita, así como una excursión al Parque Nacional del Tayrona, no lejos de la ciudad de Santa Marta, en el Caribe.

Un pequeño extra de la redacción de Trax, una visita a las fincas de café y plátano yendo el Tukawa Hostel. Gestionado por tres franceses, este pequeño remanso de paz perdido entre las localidades de Filandia y Quimbaya, situado en el departamento del Quindío, será perfecto para relajarse y disfrutar de la cultura local.

Techsound, un colectivo pionero en la cultura tecno

Techsound es un promotor de eventos, un sello discográfico de vinilos, una agencia de contratación de artistas y actividades relacionadas con la música electrónica. Fundado en 1999 en Bogotá, Colombia, por Luis Vargas aka Sonico, el colectivo se creó principalmente para apoyar el talento local y proporcionar una plataforma para que la escena colombiana se extendiera al resto del mundo.

Techsound es solo uno de tantos colectivos e individuos que hacen parte de Bogotrax cuando es necesario. Techsound ocupa el lugar que se requiera en la organización, funcionamos como las hifas del micelio. Bogotrax es de todos”, dice este activista con 27 años de carrera techno a sus espaldas.

Fue Sonico quien organizó recientemente la gira colombiana de Jacidorex a través de la agencia de booking belga Rave Alert, así como la del gran Jeff Mills con tres fechas en tres días en enero de 2022 en las ciudades de Pereira, Medellín y Bogotá.

Newsletter

Les actus à ne pas manquer toutes les semaines dans votre boîte mail

article suivant